sábado, 28 de junio de 2014

Redes Inalambricas



WLAN (Wireless Local Area Network)

Son redes que se comunican por medios no guiados a través de señales electromagnéticas. La transmisión y recepción se realiza a través de antenas. Se usa redes WLAN para realizar conexión de datos, emisión de señal de televisión, telefonía, etc.
Fig1: red INALAMBRICA

Estándares de una LAN inalámbrica

Los estándares sirven para asegurar la interoperabilidad entre dispositivos hechos por diferentes fabricantes. Las organizaciones que establecen los estándares WLAN son:
·         ITU-R: regula la asignación de frecuencias de las bandas del espectro radioeléctrico.
·         IEEE: especifica cómo se realiza la modulación de la señal de radiofrecuencia para transportar la información de forma segura y eficiente.
·         WI-FI: impone a los fabricantes la necesidad de realizar dispositivos compatibles.
La norma IEEE 802.11 fue diseñado para sustituir a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). La diferencia entre una red Wi-Fi y una red Ethernet es la forma de transmitir los datos.

Ventajas


  • Movilidad: debido a la ausencia de cables permite movilidad dentro del radio de recepción. 
  •  Bajo costo: Al no tener cables los costos de mantenimiento se reducen
  • Accesibilidad: La mayoría de los dispositivos móviles soportan tecnologías inalámbricas. 
  • Escalabilidad: Las redes LAN inalámbricas pueden ampliarse con equipos existentes, mientras que las redes cableadas pueden requerir cables y otros materiales adicionales

Desventajas


  • Interferencias 
  •  Falta de inseguridad: La información puede ser interceptada por cualquier persona debido a que viaja por el aire.
  • Velocidad limitada

Velocidad

La velocidad de trasmisión de una red WLAN es inferior a la de una red cableada. Generalmente se alcanzan velocidades de 2 Mbps, aunque tecnologías ópticas, como los infrarrojos o laser pueden alcanzar velocidades superiores. 

La cobertura o distancia máxima varía entre 25 y 1000 metros si la transmisión es omnidireccional



Redes GPON 

GPON (Gigabit Passive Optical Networks) o red óptica pasiva con capacidad de gigabit, aprobada entre los años 2003 y 2004 por el ITU-T , es la estandarización de las redes PON a velocidades superiores a 1 Gbps. Soporta  todos los servicios: voz (TDM, tanto SONET como SDH), Ethernet (10/100 BaseT), ATM, etc.

Ventajas:


  • Su rango de alcance es de cerca de 20Km (aunque bajo el estándar se puede llegar a 60Km) entre el proveedor y el cliente final. 
  •  Se reduce la cantidad de tendido de fibra óptica, tanto entre las distintas distribuidoras como entre los circuitos de llegada al cliente. 
  •  Se manejan elevados niveles de ancho de banda para sus servicios. 
  •  No exige la necesidad de implementar elementos activos en la red.

En lo que respecta a velocidades de transmisión, se puede decir que estas variaciones han definido los tipos de redes PON existentes, así se habla de velocidades desde 155Mbps, 622Mbps, 1.25Gbps o 2.5Gbps.

Aplicaciones

GPON permite una convergencia total de todos los servicios de telecomunicaciones sobre una única infraestructura de red basada en IP, AL usar la misma red para todos sus servicios las tarifas son más baratas.
GPON ofrece servicios mucho más potentes de voz sobre IP, televisión digital de alta definición, vídeo bajo demanda, Internet de banda ancha sin restricciones de distancias y velocidad, juegos en red, etc.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario