sábado, 29 de marzo de 2014

Internet de las Cosas



Internet de las cosas

 

Resumen

En la actualidad  el internet se ha convertido en una necesidad, nos conectamos a blogs, wikis, redes sociales tales como facebook y twiter para compartir información  y comunicarnos.
Internet de las cosas es denominado también como Internet de los objetos y se refiere a un mundo en el cual todas las personas y todos los objetos estarán conectados entre sí, con el fin de intercambiar información. Para conseguir dicho fin se propone colocar sensores y dispositivos a todos los objetos, los sensores proporcionaran información sobre su estado, localización y características a través de una red fija o inalámbrica.

Introducción

Quien no se imagino con automoviles capaces de conducirse solos,con electrodomesticos que se enciendan antes de llegar a casa, con lamparas que se enciendan solas al anochecer, pues todas esas cosas pueden hacerse realidad en un futuro no muy lejano.
 
En una charla acerca del Internet de las cosas, Mike Wing, vicepresidente de comunicaciones estratégicas de IBM, dijo: “Durante el pasado siglo, pero de manera acelerada durante las ultimas dos décadas, hemos visto el surgimiento de un especie de campo global de datos, El propio planeta (los sistemas naturales, los humanos y los objetos físicos) siempre han generado una enorme cantidad de datos, pero no éramos capaces de capturarlos. Ahora podemos,  podemos tener acceso a ello. Así que en efecto, el planeta ha desarrollado un sistema nervioso central”.
Con el Internet de las cosas se generara enormes cantidades de datos e información, la cual deberá circular de forma fluida por internet y otras redes, para lo que será necesario migrar a una nueva versión del protocolo IP, la IPv6, y la adopción generalizada de la tecnología RFID.

Desarrollo 

Cisco IBSG estima que  el Internet de las cosas “nació” en algún punto entre 2008 y 2009 . Actualmente,el Internet de las cosas está firmemente encaminada según lo demuestra el avance de iniciativas como Planetary Skin de Cisco, la matriz inteligente y los vehículos inteligentes.



Consultoras como Analysys Mason o compañías como Cisco estiman que para el 2020 estaremos rodeados por entre 44.000 y 50.000 millones de dispositivos y objetos conectados a diferentes redes, objetos tales como electrodomésticos, teléfonos, libros, vehículos, sistemas de demótica y seguridad, contadores de consumo, agendas, etc.
A estos dispositivos habrá que sumar múltiples sensores que se irán instalando en todo tipo de objetos para registrar diferentes aspectos de la realidad física, estarán conectados a Internet y necesitarán transmitir sus datos a sistemas inteligentes  los cuales tendrán la capacidad de interpretar y analizar dichos datos.


La versión 4 de IP ( IPv4), inventada por Gerf y sus colegas en 1977,  solo puede proporcionar alrededor de 4.000 millones de direcciones.
La versión 6 de IP (IPv6) tiene 340 billones de billones direcciones únicas, IPv6 posibilita el internet de las cosas. IPv6 facilita la administración de las redes gracias a las capacidades de autoconfiguración y ofrece características de seguridad mejoradas.

 Etiquetas RFID

RFID  (Radio Frecuency Identification) en español Identificación por radiofrecuencia, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, o tags RFID cuyo objetivo es transmitir la identidad de un objeto a través de ondas de radio.
La etiqueta RFID es un dispositivo electrónico que está compuesto por un circuito integrado y una antena, pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un objeto, un animal o inclusive a una persona. Existen etiquetas RFID pasivas y activas, las pasivas no necesitan alimentación eléctrica, en cambio las activas si lo requieren.
Las  antenas pueden recibir y responder peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.
El circuito integrado (IC) contiene un número de serie único, memoria de lectura y escritura utilizada para identificar el objeto, y gestiona el protocolo de comunicación entre el lector y la etiqueta.
El lector recoge la información de las etiquetas, envía comandos, datos y la energía necesaria para activar el circuito integrado mediante una antena que puede ser externa o interna.
El lector se puede conectar a la red local de la compañía para intercambiar información mediante el middleware. El middleware define como y que información se comparte RFID y las bases de datos locales, incluyendo referencia de los objetos y su descripción, fecha de vencimiento, estado del proceso, numero de lote, etc.
Una de las ventajas más importantes de las etiquetas RFID es que no requieren visión directa entre emisor y receptor.


IPv6

El IPv6 es el sucesor del IPv4. Se trata de un protocolo mejorado sobre su antecesor y se implanta con el fin de resolver el problema del agotamiento de las direcciones de IPv4, como consecuencia del crecimiento de la red debido al incremento de usuarios y dispositivos tales como teléfonos móviles, portátiles, ordenadores, etc.
Ambos protocolos operaran y coexistirán  de forma simultánea durante algunos años, hasta la migración total a IPv6.

El IPv6 ofrece mejoras en el direccionamiento y enrutamiento, seguridad, traducción de direcciones y apoyo a los dispositivos móviles. También incluye una serie de posibles planes de traducción y migración desde el IPv4.

Conclusión

En conclusion todo lo que soñamos o vimos en una pelicula de ciencia ficcion, no esta muy lejos de hacerse realidad con el Internet de las cosas. La llegada del internet de las cosas cambiara radicalmente al mundo, si se le da un buen uso servira para mejorar la calidad de vida de todo  los seres humanos.

Referencias:

1.- Fuente: “Planetary Skin: A Global Platform for a New Era of Collaboration”, Juan Carlos Castilla-Rubio y Simon Willis, Cisco IBSG, marzo de 2009, http://www.cisco.com/web/about/ac79/docs/pov/Planetary_Skin_POV_vFINAL_spw_jc_2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario